sábado, 17 de octubre de 2020

1 Habrá que insistir de nuevo

Hace ya casi 7 años que publiqué las últimas entradas en mi blog  CONTAMINACIÓN. A partir de entonces y hasta hoy no lo he vuelto a hacer por varias razones:

1ª De todos los blogs que mantenía era el que menos visitas tenía. O yo estaba haciendo algo mal o se estaba perdiendo interés por el tema.
2ª Al jubilarme de mi puesto de trabajo en el Instituto, eso de educar, que fue mi principal dedicación durante más de 40 años, pasaba ya a un segundo plano.
3ª Tras una época en que la juventud se preocupaba por el problema de la contaminación y los padres y profesores habíamos conseguido una cierta concienciación con el problema, se ha llegado a un momento en el que parece que se ha puesto de moda la lucha contra el "cambio climático" y la contaminación ya no existe y nadie se preocupa de ella.

Para empezar es muy importante que tengamos en cuenta que el hombre no se va a cargar el planeta, eso es un invento chino, como sigamos contaminando el Medio Ambiente los que moriremos seremos nosotros. El planeta después de que nosotros desaparezcamos seguirá su evolución natural sin la influencia ya de una especie tan perniciosa como la nuestra. 

Pero estamos a tiempo de que eso no suceda, durante este periodo hemos mejorado mucho en algunos aspectos como en el reciclaje, en la depuración de residuos, en el uso de energías renovables, en el respeto hacia los animales, no tanto hacia las plantas, que son aún más importantes para nuestra vida, en la valoración de la importancia de la conservación de nuestros Parques Nacionales y espacios naturales protegidos y en la defensa y protección de las especies más vulnerables. Hay cada vez más paises en los que se han dado cuenta de lo importante que es mantener el Medio Ambiente en buenas condiciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. y en esos países el campo está más limpio y cuidado y los ciudadanos disfrutan más de la Naturaleza, que en definitiva es su "casa".

Y algo debe estar cambiando porque hasta los políticos "parecen" preocupados últimamente por eso del cambio climático, hasta el punto de tomarlo como bandera sin saber, en la mayoría de los casos, en qué consiste el problema. No es mala cosa que se preocupen un poco por el Medio Ambiente los políticos, ya va siendo hora, pero a mí como biólogo me gustaría que intentaran cooperar en la resolución de los problemas que padecen nuestros ecosistemas tomando medidas para mejorar las cosas. 

El problema es que vivimos una época de una auténtica mediocridad política, las personas que se dedican a la política carecen en su mayoría de la preparación necesaria y como es un chollo vivir de ese cuento, (no hay que estudiar para preparar esa "oposición") su preocupación básica (y a veces la única) es conseguir más votos en las elecciones para "seguir chupando del bote" y resolverse la vida.

Para conseguirlo intentan implicar a los ciudadanos en su  particular cruzada: amigos y enemigos, rojos y azules, progres y fachas, izquierdas y derechas, partidarios y detractores, conmigo o contra mí, promoviendo el sectarismo, incitando al odio al contrario, fomentando el fanatismo y envenenando todo con sus mentiras. Pero los tiempos cambiaron y ahora casi no quedan rojos ni azules, ni progres ni fachas, ni de izquierdas ni de derechas, (son las únicas especies en peligro de extinción que no merece la pena conservar) sobre todo hay ciudadanos cansados de tanto enfrentamiento estéril, que quieren vivir tranquilos y tener cubiertas sus necesidades esenciales, esas que tanto le cuesta arreglar a los políticos porque ellos están a lo suyo.

Y por favor, no me vengan ahora con el enfrentamiento entre partidarios y detractores del cambio climático. ¡basta ya de polarizar inútilmente a la sociedad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario