miércoles, 21 de octubre de 2020

5 Un ejemplo: el gran cambio climático del Carbonífero

El periodo CARBONÍFERO, como vimos en la entrada del 28 de mayo de 2018 del blog Curiosidades Científicas, es una de las últimas fases del Paleozoico y comprende desde hace 359 millones de años (final del Devónico) hasta hace 299 millones de años (principios del Pérmico).

Este periodo se inicia tras la gran extinción de finales del Devónico, en la que desaparecieron el 70% de las especies que poblaban los mares templados. Al principio fue cálido y húmedo y esto favoreció en zonas generalmente pantanosas, un extraordinario desarrollo de la vegetación, apareciendo gigantescas plantas de porte arbóreo de hasta 30m de altura, como Lepidodendron o Sigillaria y grandes equisetos como Calamites . La vegetación de menor porte estaba formada por helechos de diversas especies: Neuropteris, Pecopteris, Sphenopteris, etc.

Lepidodendron
Lepidodendron
Sigillaria
Sigillaria descortezada
Calamites
Hojas de Calamites Annularia

Helechos
 

Esta exuberante vegetación consumió mediante la FOTOSÍNTESIS gran parte del CO2 atmosférico, liberando enormes cantidades de O2 que llegó a alcanzar concentraciones del 35%, (en la actualidad la concentración de O2 en la atmósfera es del 21%). 

La abundancia de oxígeno propició el desarrollo explosivo de los artrópodos y especialmente de los insectos, que alcanzaron gran tamaño como el ciempiés Arthopleura de hasta 2,6 m de longitud y la libélula Meganeura de 75cm de envergadura (el mayor insecto volador que ha existido), también anfibios y reptiles lograron un espectacular desarrollo y en el medio marino los foraminíferos (fósiles guía que experimentaron una gran radiación) alcanzaron un considerable tamaño a pesar de su estructura unicelular.

Al  descender drásticamente el COatmosférico (gas de efecto invernadero) el clima de la tierra empezó a enfriarse y además como consecuencia de la gran actividad en este periodo de la Orogenia Herciniana o Varisca,  que dio lugar a la formación de un gran supercontinente (PANGEA) cuya disposición era poco favorable a la recepción de la radiación solar, se desencadenó en la tierra una enorme glaciación que afectó fundamentalmente a Gondwana en el hemisferio sur (Brasil, África, India, Australia y posiblemente la Antártida)




















Es muy importante que nos demos cuenta de que todo esto ocurrió a lo largo de
S   E   S   E   N   T   A       M   I   L   L   O   N   E   S       D  E       A   Ñ   O   S
(Nuestra especie el Homo sapiens solamente lleva viviendo en la tierra unos 200.000 años)

No hay comentarios:

Publicar un comentario