viernes, 23 de octubre de 2020

7 La Contaminación y el Cambio Climático

La promoción global del problema del “cambio climático” está diseñada para ocultar el verdadero problema al que debe enfrentarse la especie humana: LA CONTAMINACIÓN .

O dicho de otra manera: “la lucha contra el cambio climático” es el árbol que los políticos nos ponen delante para que no veamos el bosque de la L A   C O N T A M I N A C I Ó N 

Es muy importante que nos demos cuenta para empezar, que el problema no lo tiene “nuestro pobre planeta”, el problema afecta directamente a los individuos de la especie humana y como efecto colateral al resto de seres vivos que habitan en la Tierra. ¡¡¡Y podría suponer la extinción de nuestra especie: el "homo sapiens"!!!!

>>>Un dato a tener en cuenta

---El cambio climático actual, que sepamos, no causa ninguna muerte y en el futuro es difícil predecir sus consecuencias con precisión.
---La contaminación , por el contrario, mata cada año alrededor de 10.000 personas en España (según la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica), cerca de 800.000 en Europa y de 7 millones (según la OMS) a 8,8 millones de personas (según la Agencia Europea del Medio Ambiente) en el mundo. Y eso que en estas cifras no figuran las muertes por tabaco (que es una forma de contaminación más directa) y que solo en España ocasiona más de 50.000 muertos al año (una auténtica "pandemia endémica")

>>>Y una aclaración mas

El cambio climático actual se debe esencialmente a la liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero (esencialmente CO2 , metano, óxidos de nitrógeno y ozono ) y es solo una mínima parte de todos los contaminantes que el hombre libera a la atmósfera, al medio acuático y al suelo o subsuelo de nuestros continentes:

*Plásticos
*Metales pesados: mercurio, cadmio, plomo, molibdeno…..
*Fertilizantes, purines,  plaguicidas, pesticidas…..
*Hidrocarburos y derivados: benzopirenos, metilcolantreno,......
*Empleo industrial de minerales peligrosos: amianto, arsénico, selenio, cobalto…..
*Productos químicos de alta toxicidad: organoclorados, dioxinas, polifenilos, cianuros, detergentes, nitratos,…..
*Tabaco
*Polvo y partículas sólidas
*Emisiones y residuos radioactivos
*Gases contaminantes: clorofluorocarbonados, compuestos orgánicos volátiles,SO2, CO, CO2, NO, NO2, CH4, nitratos de peracilo,…..
*Contaminación electromagnética
*RSO (residuos sólidos urbanos)
*Chatarra electrónica
*Contaminaciones térmica, lumínica, acústica y visual

















Pero centrémonos en el cambio climático 

Podemos diferenciar dos tipos de cambio climático:

1---El que se produce como consecuencia de causas naturales, sobre el que el hombre no tiene ninguna influencia

2--- El que se pueda producir como consecuencia de la actividad humana, debido a:

·       -----Uso de todo tipo de combustibles en los transportes: aviones, barcos, coches,…..
---Gases liberados  a la atmósfera por la industria
---Gases desprendidos por combustión en las calefacciones
---Gases de efecto invernadero producidos por explotaciones agropecuarias
---CO2 que expulsamos todos los seres vivos al respirar

Vamos a fijarnos en el 2º tipo de cambio climático que es el que nosotros podríamos controlar

Sabemos que, a partir de la revolución industrial, ha aumentado considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero  y está demostrado que al acumularse estos gases en la atmósfera, la temperatura de la superficie del planeta puede aumentar paulatinamente, lo que a muy largo plazo (como mínimo miles o millones de años) podría ocasionar problemas ambientales diversos.

Estos problemas estarían siempre supeditados al cambio climático que se produce por causas naturales, de influencia muchísimo más decisiva al ser más efectivos. Tengamos en cuenta que algunos de estos cambios naturales, a lo largo de la historia del planeta, han supuesto auténticos cataclismos, al producir un considerable calentamiento o enfriamiento, que ha ocasionado el exterminio de gran cantidad de seres vivos e incluso a veces, la extinción total de muchas de las especies que en ese momento habitaban la tierra.

En cualquier caso, si de verdad nos interesa atajar el cambio que hemos empezado a producir lo tenemos muy fácil:

1 Menos vuelos en avión
2 Menos cruceros en trasatlántico
3 Menos coches en la ciudades
4 Y una política muy restrictiva con las emisiones de las fábricas e industrias


Si consiguiéramos hacer simplemente estas cuatro cosas, ya solo nos tendríamos que preocupar del verdadero problema:  
LA     C  O  N  T  A  M  I  N  A  C  I  Ó  N 

(De todas formas, no se si los "ecologistas", preocupados por el "cambio climático", estarían "dispuestos o dispuestas" a "implementar" esas medidas para "pasar de fase", "doblegar la curva" y conseguir "una nueva normalidad").

P.D.
El problema del cambio climático global es tan complejo, que aún para los científicos que se dedican a la investigación  en ese campo (Biólogos, Geólogos, Químicos, Paleontólogos, etc. ) plantea muchísimas dudas, incertidumbres y controversias. Por eso, cuando oigo hablar a los políticos del cambio climático doy por supuesto que no saben de lo que hablan, aunque, dado el nivel intelectual y la preparación académica de muchos de ellos, en la mayoría de los temas les debe pasar lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario