martes, 27 de octubre de 2020

11 Vamos hacia un periodo glaciar y, si seguimos contaminando, hacia nuestra propia extinción

Cuando hablamos del cambio climático actual nos "metemos en un jardín" muy complicado. Para empezar no tenemos la bola de cristal que predice el futuro y corremos el peligro, aunque utilicemos un gran número de datos científicos, de caer en elucubraciones que es posible que nunca lleguen a suceder (pura ciencia ficción).

Como ya se ha visto, son muchos los factores que pueden influir en un cambio de clima , los principales ya los hemos adelantado en las entradas anteriores:
  1. Los cambios en la emisión de energía por parte del sol (manchas solares)
  2. Los periodos de mayor actividad volcánica
  3. La composición de la atmósfera terrestre.
  4. El tamaño de los continentes.
  5. La distribución de los continentes sobre la superficie terrestre.
  6. Los itinerarios de las principales corrientes oceánicas
  7. Los ciclos de Milankovitch de precesión y excentricidad del planeta.
Todos ellos influyen en la gestión de la energía que llega a la Tierra desde el Sol.

El cambio climático actual (inducido por el hombre) se adscribe esencialmente al punto 3 (la composición de la atmósfera terrestre), pues tan solo consideramos el aumento de gases de efecto invernadero, especialmente CO2 que se está produciendo en la actualidad, debido esencialmente al uso de combustibles fósiles por parte del hombre (En los puntos 1, 2, 4, 5, 6 y 7 el hombre no tiene ninguna influencia).

Partamos de la situación actual
Se sabe que durante el Pleistoceno se han producido 4 grandes glaciaciones: Günz (comenzó hace 850.000 años), Mindel (hace 580.000 años), Riss (hace 200.000 años y Würm (hace 10.000 años), ahora  los habitantes de la Tierra vivimos en un periodo interglaciar cálido y el Planeta va a sufrir pronto una nueva glaciación.

Según algunos científicos ese periodo glaciar todavía tardará en llegar, según otros debería empezar pronto o incluso debería de haber empezado ya, en ese caso es posible que ese retraso se deba al exceso desproporcionado de CO2 que el hombre está generando recientemente.
La cantidad de CO2 liberada a la atmósfera por el tráfico aéreo es abrumadora (véase entrada 9)
La que producen los vehículos de transporte por carretera descomunal (ver entrada 10)
Y si le añadimos el CO2 producido por los barcos cargueros o trasatlánticos, el que se produce en la calefacciones domésticas, el que se desprende en la industria y el que expulsamos al respirar, son en total cantidades de CO2 inimaginables capaces, en un  larguísimo periodo de tiempo humano, de hacer que la temperatura del planeta suba sensiblemente.

Pero es muy posible que mucho antes de que se cumpla ese largo periodo de tiempo humano el hombre ya se haya extinguido. 

Además del problema del cambio climático, que algunos dirigentes políticos "están decididos a solucionar", tenemos otra amenaza mucho más peligrosa que flota sobre nuestra cabeza como una espada de Damocles: se llama   C O N T A M I N A C I Ó N  y esa amenaza tardará mucho menos tiempo humano en llegar, ya está entre nosotros y ya mata cada año de 7 a 8,8 MILLONES DE PERSONAS en el mundo..


A lo largo de la Historia de la Tierra, se han producido grandes extinciones por causas naturales, que no afectaron al hombre, porque en esas épocas no existía nuestra especie. Las últimas han sido
Hace 444MA  la extinción Ordovícico-Silúrico
Hace 359MA        "            Devónico-Carbonífero
Hace 251MA        "            Pérmico-Triásico
Hace 200MA        "            Triásico-Jurásico
Hace 65,5MA       "            Cretácico -Paleógeno (la de los dinosaurios)

Muchos científicos piensan que en la actualidad, la BIODIVERSIDAD está siendo seriamente amenazada por la presión que nuestra especie está ejerciendo sobre el medio natural.
Hay cálculos que indican que en la Tierra desaparecen al año unas 25.000 especies y que la tasa de extinción actual es al menos unas 5000 veces mayor de lo normal. El hombre ha cambiado drásticamente la superficie del planeta que no está cubierta de hielo, ha transformado bosques y praderas en campos de cultivo, ha desecado humedales, ha modificado los cursos fluviales, ha construido grandes ciudades asfaltadas y una inmensa red de carreteras, ha talado enormes  masas forestales, ha provocado grandes incendios, ha esquilmado los océanos, ha realizado grandes explotaciones mineras y de extracción de hidrocarburos y lo que es peor, mientras ha hecho todo esto, no ha dejado de contaminar la tierra, el aire y el agua.

Es muy posible que la CONTAMINACIÓN provocada por el hombre sea responsable de la siguiente gran extinción, algunos estudios vienen a confirmar que dicha extinción ya ha comenzado.

Personalmente no creo que nuestra especie pueda vivir el tiempo necesario para provocar un cambio climático importante. Si consiguiéramos resolver el GRAN PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN  y llegáramos a vivir otros 100.000 años, cosa que dudo, es posible que el cambio climático nos viniera hasta bien a los españoles. Solo tenéis que fijaros en la posición de la Península Ibérica (casi en el polo norte) dentro de 50.000 y 150.000 años, según las predicciones de los geólogos que estudian el movimiento de las placas litosféricas.´





















Entra frío .....................................solo de pensarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario