sábado, 24 de octubre de 2020

8 A lo largo de la historia del planeta ha habido muchos cambios en el clima y seguirá habiéndolos en el futuro

Nuestro planeta se formó junto al resto del Sistema Solar hace unos 4600 millones de años. Desde el momento en que se origino la Tierra hasta la actualidad la atmósfera, la hidrosfera y el clima han  cambiado continuamente.
A veces los cambios han sido suaves, paulatinos, lentos,....pero en otras ocasiones se han producido cambios bruscos, rápidos, contundentes,.....
Los cambios no se han producido porque la energía solar haya variado a lo largo del tiempo, sino por cómo se ha gestionado esa energía desde el propio planeta.
Los factores que han influido en esa gestión son los siguientes:
  1. Los cambios en la energía emitida por el sol (manchas solares)
  2. Los periodos de enorme actividad volcánica
  3. La composición de la atmósfera terrestre.
  4. El tamaño de los continentes.
  5. La distribución de los continentes sobre la superficie terrestre.
  6. Los itinerarios de las principales corrientes oceánicas
  7. Los ciclos de Milankovitch de precesión y excentricidad del planeta.
1  El sol no emite  su energía de manera uniforme, hay épocas con mayor actividad en las que las manchas solares son abundantes, en las que se produce un mayor calentamiento en la superficie terrestre y épocas de menor actividad sin manchas, en las que se produce un enfriamiento
2  En ocasiones se produce una actividad volcánica inusual, reactivándose las erupciones y la emisión de cenizas y gases, un gran acúmulo de cenizas en suspensión evita la llegada de los rayos solares a la superficie de la tierra y produce un enfriamiento.
3. La atmósfera del planeta desde su formación hasta hace 2500 Ma (algo más de la mitad de su existencia) estaba formada por gases de poderoso efecto invernadero como el CO2,  metano, amoniaco y vapor de agua, por lo que en ese gran periodo el clima terrestre fue muchísimo más cálido que en la actualidad (auténticamente tórrido y abrasador).
Con la aparición de los primeros seres vivos capaces de fotosintetizar en el medio marino se inició el gran cambio, estos microorganismos comenzaron a eliminar CO2 y producían grandes cantidades de O2, la atmósfera a lo largo de miles de años se fue enriqueciendo en O2 y empobreciendo en CO2, dando lugar al cambio atmosférico más importante en la historia del planeta. Desde entonces hasta nuestros días se han producido cambios en la proporción de CO2 debidos a erupciones volcánicas, cambios drásticos en la vegetación, liberación de metano, etc. En la actualidad el uso de combustibles fósiles por parte del hombre está incrementado sensiblemente el porcentaje de CO2 en la atmósfera.

4 y 5. A lo largo de la historia de la Tierra los continentes se han desplazado continuamente. En ocasiones se han agrupado formando un supercontinente único "Pangea" que con el tiempo se ha fragmentado en subcontinentes que se desplazan separándose unos de otros y esto ha sucedido en muchas ocasiones. También es muy importante en el clima la distribución de esos continentes (más cercanos a los polos o al ecuador). Una Pangea situada cerca del ecuador daría lugar a un periodo muy cálido ya que el supercontinente recibiría una insolación mayor, lo contrario sucedería si estuviera situada en un polo del planeta.

6. La distribución de los continentes condiciona también los itinerarios de las principales corrientes marinas que influyen decisivamente en el clima de la tierra.

7. Ver entradas 3 y 4 ( de los días 19 y 20 de octubre)

En el siguiente esquema se pueden ver los principales periodos fríos y cálidos de los últimos 740 millones de años.

La Tierra ha permanecido sin hielo en su superficie la mayor parte del tiempo (casi el 90% de su historia), por lo que en realidad las glaciaciones han sido la excepción.
El periodo cálido más prolongado tuvo lugar, como ya hemos visto, en los primeros 3000 millones de años en que las temperaturas fueron muy elevadas. Desde hace 740 millones de años se han producido dos periodos cálidos cortos en el Cámbrico y en el Silúrico-Devónico y un periodo cálido mas duradero que ha comprendido los periodos Triásico, Jurásico, Cretácico y parte del Terciario, en que la temperatura de la Tierra fue unos 10 grados mas alta que en la actualidad,  probablemente debido a grandes erupciones volcánicas en el Pacífico que produjeron grandes cantidades de CO2.


La mayor glaciación conocida "la Tierra blanca" duró hasta bien avanzado el Precámbrico, durante este periodo se acumularon en el planeta grandes masas de hielo (10 veces más que el que tenemos actualmente). La glaciación del Ordovícico duró mucho menos y coincidió con el continente de Gondwana situado en el polo sur. La glaciación del Carbonífero (ver entrada 5) se debió al enorme desarrollo de la vegetación, que consumió grandes cantidades de CO2
La glaciación actual es la que conocemos mejor, comenzó hace unos 45 millones de años, si bien el hielo no se acumuló en los polos hasta hace unos 3 millones de años, se han sucedido a partir de entonces durante el Pleistoceno periodos glaciares más fríos: glaciaciones de Günz, Mindel, Riss y Würm y periodos interglaciares más cálidos, hoy estamos precisamente al final de un periodo interglaciar por lo que en teoría caminamos hacia un nuevo periodo glaciar que está tardando en llegar algo más de lo esperado.

En un estudio de los hielos antárticos de 1 millón de años realizado en un sondeo en Vostok se ha podido comprobar que se han sucedido  de forma cíclica glaciaciones y periodos interglaciares con periodicidades de 20.000 a 100.000 años correspondientes a los ciclos astronómicos de Milankovitch.
El análisis del contenido de las burbujas de aire de esos hielos también nos ha permitido conocer que los periodos interglaciares coinciden con la concentración de CO2 mas alta y los periodos glaciares con las menores concentraciones de este gas en la atmósfera. 
En la actualidad los niveles de CO2 están aumentado de forma considerable debido esencialmente al uso de los combustibles fósiles.

Recientemente y por tanto, durante un cortísimo periodo de TIEMPO GEOLÓGICO, el hombre está liberando a la atmósfera enormes cantidades de CO2, si esa liberación se mantuviera durante muchos cientos de miles o millones de años el hombre conseguiría cambiar sensiblemente el clima de la Tierra. Yo personalmente me temo que a eso no se va a llegar nunca, si seguimos contaminando la Tierra como estamos haciendo ahora, en poquísimos cientos de miles de años nuestra especie ya habrá desaparecido y esa apreciación creo que es muy optimista. (Nuestra especie está aquí desde hace unos100.000 años, si consiguiéramos aguantar otros 100.000 ya sería todo un éxito).


No hay comentarios:

Publicar un comentario