lunes, 19 de octubre de 2020

3 La CICLOESTRATIGRAFÍA nos puede servir para comprender los cambios en el clima.

El proceso de sedimentación está muy relacionado con el clima.

En las cuencas sedimentarias en las que no se producen corrientes de turbidez la sedimentación es autóctona y dependerá del clima en cada momento, así cuando el clima es benigno se producirán sedimentos con mucho carbonato cálcico y restos de conchas y esqueletos que, tras su litificación, darán lugar a rocas calizas duras. Por el contrario en épocas de clima mas adverso se producirá más erosión y aporte de materiales terrestres arcillosos, que tras su litificación, darán lugar a  margas mas blandas.
Se alternarán por tanto capas calizas duras y difíciles de erosionar con capas margosas blandas que se erosionan fácilmente, como sucede por ejemplo en el "Flysch" de Zumaia.
En esta formación se puede observar como los ciclos astronómicos influyen decisivamente en la  sedimentación: CICLOESTRATIGRAFÍA.

Milankovitch propuso en el año 1941 que los ciclos astronómicos provocados por la precesión y la excentricidad del planeta influían en el clima terrestre y por tanto en los procesos sedimentarios.









Durante el ciclo de PRECESIÓN (a la izquierda), que dura alrededor de 20.000 años, cambia de dirección el eje terrestre.

En el ciclo de EXCENTRICIDAD (abajo) varía la forma de la órbita terrestre, desde la más elíptica a la mas redondeada en ciclos de aproximadamente 100.000 años.




Como puede verse en la imagen cada pareja de estratos marga-caliza habría tardado en formarse 20.000 años (en verde) y aproximadamente cada 5 parejas marga-caliza corresponderían a un periodo de excentricidad de 100.000 años.

Los 8000 metros de rocas estratificadas de la costa entre Deba y Zumaia son la consecuencia de todos los cambios climáticos que han sucedido en este biotopo durante 50 millones de años, desde el Cretácico inferior al Eoceno. Son un libro abierto que nos informa con precisión de los cambios climáticos acaecidos en el planeta durante esos 50 millones de años.




Hoy se sabe que en el clima, y por tanto en los procesos sedimentarios, además de los ciclos de Milankovitch, intervienen también otros factores como veremos más adelante:
  • La composición de la atmósfera en cada momento (por ejemplo un aumento de la concentración de gases de efecto invernadero produce climas más cálidos)
  • El tamaño y distribución de las masas continentales (si se juntan los continentes se tiende a climas mas extremos)
  • El flujo de las corrientes marinas, de gran influencia en la regulación del clima, también depende de la distribución de los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario