sábado, 24 de octubre de 2020

9 La pandemia de la COVID19, el cambio climático y la contaminación.

¡No hay mal que por bien no venga!

El confinamiento al que la población mundial se ha visto sometida como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha servido para que la Naturaleza se tome un corto respiro.

A pesar de la tregua, el hombre ha seguido contaminando el medio ambiente (y deberíamos tener siempre presente que LA CONTAMINACIÓN ES UN ATENTADO CONTRA LA VIDA), pero durante este periodo hemos producido mucho menos CO2 gracias al parón en los vuelos aéreos y a la importante reducción del tráfico por carretera.

Para empezar analizaremos unos datos sobre vuelos aéreos anteriores a la pandemia:



1.- Cada día se producían en el mundo unos 180.000 VUELOS DE AVIÓN.

2.- En esos vuelos se gastaban más de 340.000 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE.

3.- Cada avión expulsaba a la atmósfera, entre otras cosas, 285 gr de CO2 por Kilómetro y pasajero

Un ejemplo
En un vuelo Madrid-Barcelona, cada uno de los pasajeros de un avión es responsable de la liberación a la atmósfera de 150 Kg de CO2  (el CO2 es un gas y pesa poco) .
En un vuelo Madrid-Chicago, cada uno de los pasajeros de un avión es responsable de la liberación a la atmósfera de 1.020 Kg de CO2

Mención aparte merecen los vuelos que nuestros representantes políticos (Presidentes o Ministros) hacen en el "avión presidencial". Desde el gobierno de Aznar  hasta la actualidad el avión presidencial suele ser un Airbus A310, que en su versión comercial puede llevar hasta 265 pasajeros. El cálculo es muy fácil
En un vuelo Madrid-Barcelona (que se puede hacer perfectamente en AVE) el Presidente o el Ministro de turno es responsable de la liberación a la atmósfera de 39.750 Kg de CO2 
(¡¡¡¡39 toneladas de CO2!!!!)

Según datos publicados en La Vanguardia el 26 de noviembre de 2018, nuestro Presidente Pedro Sánchez en sus 177 primeros días de mandato había recorrido en avión 107.000 Km, suponiendo que el avión presidencial hubiera sido el mismo, Pedro Sánchez sería el responsable de la liberación a la atmósfera de 8.081.175 Kg de CO2
Si    ¡¡¡¡¡¡¡ más de 8.000 toneladas de CO2 él solito  !!!!!!! 
y después se atreve a decirnos a los ciudadanos que hay que luchar contra el "cambio climático" con toda naturalidad.

















Ya sabemos que el CO2 es el principal responsable del efecto invernadero y que este gas es uno de los que más influye en el "cambio climático"

En algunos paises están surgiendo movimientos que cuestionan la necesidad de tanto vuelo como el colectivo sueco FLYGSKAM (la vergüenza de volar) o el inglés STAY GROUNDED (con los pies en el suelo) y no estaría mal que en el resto del mundo nos fuéramos mentalizando de que hay que buscar soluciones al problema.

Tenemos la suerte de que este ritmo vertiginoso de vuelos es muy reciente y apenas se ha mantenido unos "segundos" comparado con los miles de millones de años del TIEMPO GEOLÓGICO.
Pero no podemos olvidar que si ese ritmo de vuelos aumenta o se mantiene durante mucho,  mucho TIEMPO y además le añadimos el CO2 producido por los coches, las calefacciones, los incendios y la respiración de los seres vivos, podríamos llegar a conseguir cambiar sensiblemente la temperatura del Planeta.

De todas formas el hombre no podrá llegar nunca a esos extremos porque, si seguimos contaminando al ritmo actual, no vamos a poder vivir mucho TIEMPO, ni siquiera poco TIEMPO. Como mucho y con muchiiiiiiiisima suerte,  podríamos aguantar otros 100.000 años (o sea 11 minutos mas*). En menos de ese tiempo nuestra especie (Homo "sapiens" subsp "sapiens" más bien Homo efimerus subsp stupidus) se habrá autoextinguido definitivamente.

*El hombre solo ha vivido sobre la Tierra los 11 últimos minutos del 31 de diciembre del TIEMPO GEOLÓGICO concentrado en un año (ver entrada del día 4 de octubre de 2013 del blog CURIOSIDADES CIENTÍFICAS).

¡Y si al menos estas cosas nos sirvieran para pensar un poco.............y rectificar.!


No hay comentarios:

Publicar un comentario